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La observación de la práctica docente

14 de septiembre de 2012

Hemos iniciado el trabajo de la lectura ¿Para qué la observación en las aulas? de Azzerboni Delia Rosa (1991), el grupo rescata aspectos interesantes que nos sirven para reflexionar sobre el papel tan importante que tiene la observación en la práctica docente. Se dan cuenta que profesionalizar la enseñanza y generar cambios cualitativos en preescolar exige un docente con buena capacidad de observación.

El reto es ir llevando estos textos a la experiencia; como tarea empezarán el diseño de la Guía de observación para la práctica, lo que las lleva a ir tomando decisiones sobre qué observar. Parece sencillo pero todas sabemos bien que interpretar necesidades de los niños  desde nuestras propias capacidades profesionales es una tarea que requiere tiempo de formación, pero aquí estamos, con ganas de aprenderlo.

Al igual que pretendo que las alumnas observen y respeten las diferencias de cada niño quiero respetarlas a ellas, orientarlas, abrir espacios para que el grupo se retroalimente pero aceptar como valiosa cada una de las ideas y guías que cada una construya. Pues repito aquí lo que ya comenté en grupo: observamos lo que sabemos, lo que sentimos, lo que somos. La autora lo menciona con las siguientes palabras: ” … diremos que el propósito de la observación influye en lo que se observa , cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar, cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó, etcetera.”

Así que cada alumna tiene la tarea de seleccionar, ir construyendo indicadores que les den ruta, que les abran los ojos.

La lectura “Conjuremos la ansiedad ante las prácticas” de González Cuberes, nos permitira relajarnos ante las practica y encontrar nuevas pistas. Encontré en la Web la siguiente presentación que me parece buena para estudiar y revisar el texto. Aquí se las pongo: Texto

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2 comentarios leave one →
  1. Wendolynne G. Acosta permalink
    28 de septiembre de 2012 1:57

    recuerdo cuando no tenia idea de cuales eran los indicadores adecuados para mi guia de observacion, ahora que ya ha pasado un año,, sigo sin saberlo, pero lo que si se es que las lecturas que hemos visto me han ayudado mucho a darme una idea, de las cosas que son importantes para observar.
    No se si exista una guia que sea perfecta, pero lo importante es que te funcione a ti como un intrument de utilidad y que puedas obtener de lla el mejor provecho.

  2. erasmuscervantes permalink*
    28 de septiembre de 2012 16:18

    Gracias Wendy por escribir el primer comentario. Respecto a lo que dices, me parece muy bien que te des cuenta que todos los instrumentos que utilizamos (diario de observación, diagnóstico, planeación, etc.) son una ayuda a la persona que está frente al grupo, pierden su sentido si los hacemos para otra persona o si no los contemplamos como algo que nos sirve. Estoy de acuerdo en que no hay guía perfecta, todas se pueden mejorar y nos ayudan a ir aprendiendo. Lo que si creo es que hay cosas que tienen que tener claras para encontrar en estos instumentos la finalidad y sacarles el mejor provecho, así que seguimos trabajando.

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