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La práctica docente

6 de septiembre de 2012

Defininimos  la Práctica Docente como  una relación social multidetermina. Su carácter único (personal), historico, relacional, pedagógico, didáctico,valoral, cotidiano, la hace  un fenómeno complejo que requiere de la observación y análisis par apoder incidir en ella.

Leímos el libro infantil “Voces en el parque” de Anthony Browne quien con su sensibilidad nos permite reflexionar sobre las diferentes perspectivas desde las que se puede ver o analizar un fenómeno, dependiendo de las particularidades de la pesona que lo narra. Desde esta perspectiva observmos  la Practica Docente.

El grupo puedo percatarse de que necesitamos instrumentos  para conocer, analizar, evaluar e incidir positivamente en la Práctica Docente.

Uno de estos instrumentos es el Diario de Observación. Las  estudiantes leyeron  algunas páginas de los Diarios de observación que escribieron el ciclo escolar pasado y  sacamos como conclusión algunas de las posibilidades que ofrece el tener un Diario de la clase: Reflexionar sobre la práctica, evaluarla, orientarla, compartirla. Así como, tomar distancia, recordar,  conocer, planear, etc.

Como motivación para iniciar el tema del Diario de observación hemos leído una página del libro de Carmen Díez, “Un diario de clase no del todo pedagógico”. La lectura nos ha sensibilizado sobre la importancia que tiene en el aprendizaje escribir sobre nuestra experiencia docente.

Para concluir parcialmente con este tema de introducción a la Práctica Docente, cada alumna representó en un collage “Luces y sombras” de lo que significó su primera Práctica Docente. La actividad es una adaptación de la técnica que aparece en el libro”Más allá del salón de clase” CEE, México, 1995. Aquí se propone representar con papeles de colores diferentes aspectos que determinan la Práctica Docente. Los papeles obscuros serían símbolos de aspectos negativos que se presentaron, tanto aquellos que tienen que ver con la educadora como con otros agentes o factores externos, por ejemplo, hablamos de personalidades difíciles de profesoras, de escuelas con prácticas tradicionalistas, con malestares personales, etc. Los papeles claros, en este caso serían lo contrario, las luces, los factores que permitieron realizar un trabajo satisfactorio.

Me alegra mucho ver las composiciones artísticas del grupo y constatar que hay un  buen recuerdo de su práctica docente,  predominan las luces e  identificar las sombras nos permitirá incidir en ellas.

 

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