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Elementos que consideramos al planear actividades en preescolar

28 de septiembre de 2012

A partir de las lecturas realizadas hasta el momento y de la consulta a la Guía para la Educadora 2011 ,  la semana pasada trabajamos  los puntos principales  que debemos considerar al realizar la planeación de actividades.

Las alumnas incorporan nuevos conocimientos a los aprendizajes adquiridos el semestre pasado. Surgen preguntas interesantes sobre la integración de los diferentes campos formativos y su integración, sobre los tiempos, la intervención de la educadora, las relaciones entre conceptos teóricos del PEP 2004 y el 2011, etc.  De todo esto surgió la planiicación de cuatro actividades. Sabemos que éstas  solo representan un momento de aprendizaje y  que en la práctica tomaran nuevas dimensiones y requerirán de ajustes específicos. Las pondremos en un nuevo apartado de este blog Banco de actividades” en donde iremos colgando nuevas actividades cada vez más ricas,  con el in de que  orienten  la planeación en la Jornada de práctica. En donde la pregunta central es ¿qué quiero lograr y cómo lo voy a conseguir?

La actividad nos llevó a la lectura y comentarios del Programa de estudios y la Guía didáctica 2011, a partir de un cuestionario se identificaron los conceptos centrales y las relaciones jerárquicas que guardan los diferentes documentos de planeación.  La revisión ha sido muy básica pero espero que el grupo vaya al Plan de Estudios y Programa 2011 y pueda comprender, entre otras cosas, que un Plan de Estudios es el nivel más amplio en donde se plasma la política educativa Nacional a largo plazo, partiendo de  fundamentos teóricos, filosóficos, pedagógicos y didácticos de carácter nacional e internacional, así como la dinámica con la que se lograrán los fines educativos. Y que el Programa de Estudios permite ir concretando esta política por niveles y/o periodos o ciclos escolares e ir tomando decisiones de acuerdo a las particulares de los niños y los aprendizajes mismos que se intenta promover.  Y que  la Guía para la educadora, a partir de estas políticas, principios y organización curricular, da pautas para trabajar en el aula y  cumplir los objetivos. En resumen: Los tres documentos intentan conectar lo global con lo local. Ojalá el grupo tenga interés en leer a fondo estos documentos o  ver videos que se han colgado en la Web sobre la Reforma Integral de la Educación básica (RIEB), pues como docentes de educación básica estos documentos no solo serán sus instrumentos  de trabajo diario sino sus instrumentos de transformación,  ustedes serán las personas que harán realidad estas aspiraciones.

Para leer y ver mucho más, pincha aquí.

 

 

¿Sabias de esta carta crítica a la RIEB de nuestra escuela?, la he encontrado en “Cero en Conducta”, una revista que te invito a conocer, ahí encontraras análisis y criticas sobre la educación preescolar y en general sobre la educación básica.

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