Skip to content

The Finland Phenomenon: El mejor sistema educativo del mundo

19 de octubre de 2012

Gracias a que todas las alumnas tienen casi lista su guía para la observación esta mañana pudimos ver el video, The Finland Phenomenon: El mejor sistema educativo del mundo.  Siento que a todas nos ha hecho pensar mucho, porque vemos claramente que el éxito no radica únicamente en la riqueza económica del país, es toda una cultura, una forma de creer, pensar y actuar. Impresiona que uno de los factores del éxito sea la confianza en estudiantes y docentes, pensar en que todos queremos y hacemos lo mejor. Otro factor que también sorprende mucho es la filosofía de “menos es más, me hace pensar en ir a lo sustantivo, trabajar para quitar todo lo que nos estorba y centrarnos unicamente en la esencia, en lo importante. Ojalá que podamos tomar estas grandes ideas y ponerlas en práctica en nuestro curso. Me gustaría esscuchar sus comentarios…

Aquí el vídeo:

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Cely romero soto permalink
    20 de octubre de 2012 21:08

    Realmente me atrapó el documental, es verdaderamente sorprendente el sistema de Finlandia, me agrado cómo los alumnos ven con verdadero placer la educación y por eso su desempeño es muy positivo ¿Cómo la educación es lo más importante en esa cultura y en nuestro país no puede serlo? ¿A caso será porque somos muy pocos los verdaderamente interesados? ¿O tal vez no estamos dispuestos a dar más por la propia sociedad? ¿Vivimos en una sociedad conformista? todas estas preguntas me surgieron al ver este grandioso sistema porque me gustaría hacer un cambio sin embargo, reflexionando he llegado a la conclusión de que si no empezamos por nosotros mismos cambiando nuestros malos hábitos y el egocentrismo viviente, será más difícil cambiar nuestras practicas docentes y más tarde a la sociedad entera…

    • erasmuscervantes permalink*
      22 de octubre de 2012 4:18

      Cely, gracias por el comentario.
      Sí, es claro que lo que sucede en Finlandia es posible por toda una cultura, si solo fuera cosa de unos cuantos seguro los resultados no serían tan increíbles. Pero igual que tú estoy de acuerdo en que cada persona cuenta y que la unión hace la fuerza. Creo que al final lo que podemos aprovechar de este documental es la gran motivación que te da ver este ejemplo de que es posible que la educación sea la palanca del crecimiento, no crees?

      Saludos,

      • Cely romero soto permalink
        27 de octubre de 2012 4:49

        claro que si, la educación es la base de cualquier sistema (si asi se le puede llamar), hoy dia debemos promover su importancia y generar mejores practicas, valores, responsabilidades, conciencias, criticas y reflexiones entre todos… Aqui les dejo una frase que me ha gustado mucho:

        La meta final de la verdadera educación es no solo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no solo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no solo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no solo seres puros, sino con amor a la pureza; no solo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.” (John Ruskin)

  2. 27 de octubre de 2012 4:34

    Echar la mirada a la educación en otros países, siempre nos hará reflexionar en nuestra propia educación y la manera en la que pudiéramos modificarla, Finlandia tiene una peculiaridad para mí, el gran peso que le dan a la CONFIANZA, su sistema educativo se basa en esto y eso es sorprendente, ¿Se imaginan que nosotros pudiéramos hacer lo mismo? Confiar que las personas harán lo que deben de hacer, sin la necesidad de que alguien los vigile, les amenace, etc.
    Me encanta la manera en que están conscientes de lo que verdaderamente vale la pena, no buscan la manera de sobresalir o de ganar dinero, simplemente hacer cosas que los llenen de placer y felicidad, como estar con las personas amadas. Una vez que se acaban los deberes de la escuela, no hay tarea y se enfocan en sus valores.
    Así como ya lo comentaban para poder modificar la educación en nuestro país tendríamos que cambiar todo: el sistema, las personas, la pobreza…tantas y tantas cosas que no acabaría, sin embargo, creo que si cada una de nosotras trata de ser mejor cada día, podemos lograr aunque sea un pequeño cambio.
    Un cambio que podemos transmitir a los pequeños, a las nuevas mentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: