Skip to content

La práctica docente

23 de octubre de 2012

En la primera clase que tuvimos hablamos de la definición de  “práctica docente“, aclaramos que es un fenomeno social, esto es, las relaciones sociales que se establecen entre estudiantes, profesores, auxiliares, padres de familia y comunidad en general. Dijimos también, que la práctica docente está determinada por diferentes dimensiones: filosófica, histórica, pedagógica, valorar. Y que por tanto lo que sucede en el aula, incluyendo la intervención didáctica que el maestro tenga planeada, dependerá de diversos actores y factores. Hoy hemos visto una buena parte de la película francesa “Entre les murs” 2008 (“La clase”, es el título de la versión en español). En la película podemos ver con claridad cómo se mezclan estas dimensiones y cómo los aprendizajes de los estudiantes dependen, más que de la buena intención del profesor, de muchos otros factores  determinan  las relaciones social que se dan en el salón de clase.

Aquí un fragmento que nos faltó ver. En la página de youtube podrán encontrar  otros fragmentos que no pudimos ver. Espero sus comentarios.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Vania Elizabeth Hernández Cuevas permalink
    25 de octubre de 2012 22:11

    En lo personal, fue un vídeo que me causó mucho estrés, literalmente salí con dolor de cabeza del salón y muy exasperada por todo lo que pasaba, pero efectivamente, creo que es algo que sucede cotidianamente en las escuelas, porque a veces no es suficiente sólo la buena voluntad del maestro, con querer darles una buena clase, tener la intención de enseñarles, motivarlos para que se sigan esforzando, intentando descubrir sus fortalezas, defenderlos tratando de minimizar lo que los alumnos hacen con tal de que no se tomen represalias contra ellos incluso aunque a veces ya hayan llegado a un límite, todo porque de verdad te importan.
    Hay muchos aspectos que influyen en el desenvolvimiento escolar de los niños, en este caso podemos ver un poco el desinterés de la familia, cómo el no estar en la misma sintonía causa conflictos, la rebeldía de los chicos, el hecho de que el maestro trate de descubrir qué es lo que pasa pero ellos tampoco pongan de su parte, el crear un ambiente donde no haya respeto entre ellos, ¡aparentemente está todo en contra!
    Hay puntos en contra tanto por parte de la familia, como de los alumnos y el maestro, me pongo en el lugar tanto del alumno como del maestro y los comprendo a ambos, pero la verdad creo que yo en su lugar no sabría qué hacer para solucionar esa situación porque creo que ambos deberían poner de su parte y la verdad es que no se veía disposición para hacerlo.
    Considero que esto que vemos es uno de los grandes problemas que hay en nuestras escuelas, algunas lo tienen en mayor o menor grado, pero lo hay y en ese caso ¿qué podríamos hacer? esa es la pregunta que me dio vueltas en la cabeza durante todo el vídeo y me causa desesperación el no poder encontrar una respuesta que me conveza.

    • erasmuscervantes permalink*
      28 de octubre de 2012 21:16

      Eli, antes que nada quiero decirte que lamento mucho que te haya causado dolor de cabeza, valoro mucho tu sensibilidad. Entiendo muy bien tu frustración, desesperación y que la película te siga dando vueltas en la cabeza, es muy impactante. Deja claro que el lenguaje docente y el lenguaje de los chicos son dos idiomas con pocas cosas en común, esto se está viviendo muy fuerte en Europa con inmigrantes de segunda o tercera generación, sus padres llegaron a los países ricos (Francia, Alemania, Belgica, Holanda, etc) hace más o menos 15 años a trabajar y aceptaron todo sin integrarse pero sin causar problema, sus hijos ya crecieron en una cultura diferente en la que aprendieron a que tienen derecho a opinar, a ser escuchados y a cambiar las cosas, se sienten fuertes y generan conflictos como lo que vimos en las escuelas porque la escuela y la sociedad misma no responde a sus expectativas. Aquí en México enfrentamos, de alguna manera, este conflicto entre clases sociales, que seguido hablan idiomas diferentes.
      Hay tanto por hacer, que uno tiene la idea de no saber ni por donde, pero creo que lo que tú ves ya es un buen inicio, me gusta eso que dices en relación a que hay puntos en contra por parte de los padres, de los alumnos y del maestro mismo, esto es, reconoces que no hay buenos y malos que todos somos seres humanos y reaccionamos. Creo que tenemos que actuar desde el lugar que nos toca, no crees? Gracias por las reflexiones

  2. ilse Aguila permalink
    5 de noviembre de 2012 1:26

    El documental desde mi punto de vista es interesante. Es sorprendente ver como el maestro con una actitud abierta y con una gran facilidad para improvisar, hacia todo lo que estuviera a su alcance para hacer que los jóvenes (alrededor de 13 y 14 años) se sintieran a gusto en su clase, pero a la vez buscaba estrategias para mantener la disciplina, ¡Un verdadero reto!. Los motivaba a participar en el desarrollo de la clase sin discriminar sexo, color o circunstancias familiares, pero era doloroso ver la apatía de los alumnos, su indisciplina, rebeldía, incluso el maestro llega a recibir actos groseros por parte de los estudiantes.

    Considero que es un muy buen documental, ya que nos muestra lo que está ocurriendo en las aulas, tal vez no en todas las secundarias, pero es una cuestión importante que la debemos analizar si es que queremos una educación mejor.

    Teniendo en cuanta que se filmo en otro país, con otras circunstancias pienso que no está muy lejana a nuestra realidad, que afrontar la problemática de la educación, es tarea de todos: padres, estudiantes, maestros, por supuesto el gobierno, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: