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Informe de observación: Cruzar información

25 de octubre de 2012

Espero que todas estén teniendo unos días muy ricos de observación y que estén casi listas para iniciar con el informe.

Cruzar información es una tarea que implica la puesta en práctica de competencias para manejar datos. Como ya lo hemos comentado necesitamos localizar la información relevante, discriminar y seleccionar lo útil para atender a nuestro objetivo. El informe integra el resumen, análisis y justificación de lo  observado. Su objetivo es cruzar información relevante que nos sirva para justificar las decisiones que se tomen  al planear la Jornada de Práctica. Es decir, utilizaremos el conocimiento que tenemos del contexto, del Jardín de Niños, del grupo, de la educadora  y   las razones que podrían explicar  los aprendizajes alcanzados o no por los niño,  para decidir qué y cómo vamos a promover aprendizajes significativos en el grupo asignado.

Cruzar la información, analizarla y presentarla es una tarea personal que responde a los saberes y capacidades de cada estudiante.  El grupo cuenta con un material que le da pautas para el análisis, ahora dejo aquí algunos puntos específicos, tomados del Plan de Estudios de la Licenciatura (2004), que les podrán servir como rubros para organizar la información.

  • Campos de desarrollo que son atendidos con mayor frecuencia y/o que se le presta menos atención.
  • Tipos de actividades y establecimiento de secuencias,  forma de organización, aprovechamiento de los espacios, distribución de los tiempos en relación con los objetivos que se pretende alcanzar.
  • Relación de las actividades con los intereses de los niños.
  • Formas de comunicación y relación con los niños.  Establecimiento de normas para facilitar la comunicación. Cumplimiento de reglas y sanciones.
  • Formas de intervención para estimular la participación de los niños.
  • Las actitudes de la educadora ante la actividad de los niños.
  • La formulación de preguntas a lo largo de la actividad y las respuestas de los niños.
  • Formas en que emplea los recursos y espacios.
  • Tipos de materiales que se usan con mayor frecuencia y su impacto en el aprendizaje de los niños.
  • Participación de los padres.
  • Influencia de los contextos específicos de los niños en el trabajo diario.
  • Retos identificados.

Aquí encontrarán un trabajo de investigación en el que se presenta un diagnóstico pedagógico de un grupo, lo pongo solo para que cuenten con un ejemplo que quizá les pueda servir. Suerte! to logico matematico utilizando el juego como estrategia en el nivel dos-1

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